Los Huesos de Nuestros Padres

La Búsqueda de los Hijos de los Desaparecidos Durante la Guerra Salvadoreña

Más de 10,000 mujeres y hombres son conocidos como “Los Desaparecidos,” en El Salvador. Ellos fueron víctimas de secuestro por las fuerzas militares asociadas con el Gobierno de El Salvador durante la guerra civil que tuvo lugar entre 1979 y 1992. Se calcula que 75,000 personas murieron durante esta guerra. Estas personas fueron sacadas de sus puestos de trabajo, hogares, lugares de oración, y lugares públicos durante el día y la noche, cuando el país se encontraba en un estado de sitio. Fueron secuestradas sin ningún cargo formal, juicio o sentencia de conformidad con las leyes salvadoreñas o internacionales. Sus familiares nunca los volvieron a ver –vivos o muertos.

La campaña “Los Huesos de Nuestros Padres” es nuestra búsqueda por los restos de nuestros padres. Se trata de una campaña internacional que se inició en los Estados Unidos, organizada por nosotros los hijos, salvadoreños-americanos, quienes sobrevivimos a nuestra madre o nuestro padre o a ambos, ya que fueron víctimas de desaparición forzada a manos del ejército salvadoreño.

Nuestra campaña trabaja con organizaciones en El Salvador que también son familiares de salvadoreños desaparecidos, como Pro-Memoria Histórica y con otras organizaciones en los Estados Unidos. Nuestro esfuerzo se propone: 1) buscar los restos de nuestros padres, darles sagrada sepultura, y traer sanidad y cierre de nuestras heridas; 2) alzar la voz de salvadoreños-americanos y de líderes de Estados Unidos. para exigir la apertura de los archivos militares para identificar los lugares donde fueron enterrados los cuerpos de los desaparecidos; 3) contribuir al fin de la impunidad institucional prevaleciente en las estructuras de las fuerzas armadas y en el gobierno de El Salvador; 4) ayudar a construir una sociedad democrática en El Salvador, adonde la reconciliación de la posguerra de la sociedad está basada en la verdad.

Le invitamos a unirse a nosotros en este esfuerzo extraordinario.

–  Si usted ha perdido a su padre o madre u otro familiar durante la guerra en El Salvador, por favor póngase en contacto con nosotros.

–  Si usted es un defensor de los derechos humanos y la justicia, por favor, únase a nosotros en este esfuerzo–necesitamos cada voz.

–  Si quiere educar a su comunidad en cualquier ciudad o pueblo en los Estados Unidos, contáctenos. Vamos a ayudarle a organizar actividades.

–  Si quieres ayudar con su apoyo financiero, Por favor, haga una donación y ayúdenos a fortalecer nuestro trabajo.

–  Si usted desea unirse a una delegación a El Salvador y participar en nuestras actividades, por favor póngase en contacto con nosotros.

Ha llegado el momento para la resolución de los casos de víctimas de desapariciones forzadas en El Salvador. Nunca más. Ningún país y ningún pueblo debe ser objeto de detenciones arbitrarias y de desapariciones forzadas debido a creencias políticas, religión, o por ser miembro de ninguna organización política o social. Decimos no a la impunidad. Nosotros, los hijos de los Desaparecidos, afirmamos: “Tenemos el derecho a saber: ¿adonde están los huesos de nuestros padres?”